¡CAMPEONES! África Clever Cap – Fitogal

¡CAMPEONES! África Clever Cap – Fitogal

Después de tanto esfuerzo y preparación ¡¡la aventura ha empezado!!
Nos removemos inquietos en los baquets del Toyota mientras esperamos nuestro turno, en Algeciras, para embarcar rumbo a tierras africanas. El desierto norteafricano ya está cerca, duro e implacable nos aguarda desafiante.

Estamos a punto de disputar la África Clever Cap/Fitogal. Venimos a darlo todo y sobre todo a disfrutar al máximo y seguir aprendiendo, aunque en nuestro interior no deja de latir el deseo de victoria, pero también somos conscientes de la dificultad que implica alcanzarla. El nivel de los equipos contra los que salimos a competir, la dureza del desierto, el cansancio físico y mental al que seremos sometidos durante más de 2.500 Kilómetros, los atascos, la navegación, las averías y cien imponderables más no dejan lugar a dudas, esto no va a ser fácil. A mi derecha, mi copiloto, Miguel Ángel López Rodríguez comprueba una y otra vez los aparatos de navegación, yo escucho atento el ronroneo del motor, al rato nos miramos con complicidad, no hace falta decir nada, todo está listo, la suerte está echada.

1ª Etapa – Agadir – Tan Tan

250 km contra el crono, una navegación complicada y un terreno de media montaña, mucha piedra y pistas rotas, un recorrido demoledor que nos pasaba factura tanto al vehículo como a nosotros, terminamos físicamente agotados. Aun así, acabamos en 2ª posición de la categoría T1 y terceros en la general. Afortunadamente no hemos tenido apenas incidencias mecánicas, solo un pinchazo en una rueda trasera. Durante la etapa hemos parado en varias ocasiones para rescatar a 4 vehículos de compañeros atrapados en la fina arena de la pista. El copiloto espectacular. Asombroso lo rápido que Miguel Ángel le ha cogido el manejo al nuevo sistema de navegación digital. El primer día y quedamos a menos de 1 minuto del primer clasificado T1. Esto va bien.

2ª Etapa – Tan-Tan – Laayoune

341 km con mucha pista rápida, navegación difícil entre hamadas saharianas y grandes llanuras que nos permiten una conducción rápida hasta llegar a unos difíciles pasos por dunas de arena naranja, muy blanda, realmente espectaculares. Cruzamos línea de meta marcando el segundo mejor tiempo scratch de la etapa y nos colocamos primeros de la general provisional. Tras 600 km de pista en un terreno complicado, y luchando contra el crono tan solo nos separan 40 segundos del segundo equipo clasificado. Todavía queda mucha carrera por delante, y las diferencias son mínimas, así que decidimos que nuestra estrategia será dosificar fuerzas y mecánica. Los vehículos están sufriendo la dureza de la carrera, y las asistencias, cada noche, realizan un gran trabajo para dejar el Toyota en las mejores condiciones posibles cuando se sitúe en la línea de salida por la mañana.

Por otra parte, en el aspecto físico, debemos agradecer, sobre todo yo, contar con un gran equipo médico de FRS Emergencias. Si no hubiese sido por sus cuidados diarios al llegar al campamento para tratarme el pinzamiento lumbar que sufrí al subir al baquet en la primera etapa, y que me amargó durante 4 etapas, probablemente hubiese tenido que abandonar. Cansados por fin nos vamos a dormir, aquí en Assa, las máquinas están ya listas para correr la siguiente etapa.

3ª Etapa – Laayoune – Assa

Hoy hemos realizado una etapa impresionante. Estamos en el Ecuador de esta África Clever Cap/Fitogal. 30 km de enlace y 480 km de especial. Simplemente espectacular el rendimiento de nuestro vehículo y el del resto de la escudería AUTOMOTOR 4X4. La especial nos ofrece unos paisajes grandiosos y el desierto se nos muestra con toda su dura belleza. La espectacularidad del recorrido nos impresiona. Mi hermano Rubén acaba en primera posición, y lo consigue con sólo tracción trasera y problemas de frenos, toda una hazaña. En segunda posición a 9 minutos ha quedado mi padre con su Toyota 80 y en tercera posición a 16 minutos nosotros. En categoría T2 también tenemos en primera y segunda posición los dos vehículos que corren dentro de la escudería de Automotor 4×4. Seguimos líderes de la general al acabar la etapa. Pero no podemos confiarnos, el nivel de nuestros contrincantes es impresionante y nos pisan los talones, lo que le da un gran valor a la carrera que estamos haciendo, tanto en pilotaje como en navegación, donde Miguel Ángel está rindiendo al 200%.

4ª Etapa – Assa – Foum Zguid

Una etapa típicamente dakariana de 385 km de puro desierto marroquí, que combina pistas rápidas con terreno muy pedregoso y sobre todo una complicada navegación. Fue una jornada demoledora donde los abandonos estuvieron al orden del día, su dureza, unido a las tres etapas precedente hicieron mella en la mecánica de muchos de los coches participantes. Nosotros conseguimos hacer el segundo mejor tiempo de la etapa, a 38 segundos del primero, lo que nos permite seguir liderando la clasificación general. Esta ha sido una de las etapas más duras de esta carrera en la que la mecánica ha sufrido de lo lindo pero aguantado el ritmo, y volvemos a tener los 4 coches del equipo AUTOMOTOR 4×4 en las 4 primeras posiciones. Mañana quinta etapa de Foum Zguid hasta Mhamid con un recorrido más corto, 207 km en la que tendremos que afrontar pistas, dunas y barro por las lluvias caídas en los últimos días.

5ª Etapa – Foum Zguid – Mhamid

Salimos los primeros, abrimos pista y en dunas. De nuevo otra dura etapa superada y esta vez acabando en primera posición. En el Erg Chegaga nos encontramos con grandes dunas de arena blanda y algunas muy cortadas. Simplemente impresionante lo que se puede llegar a hacer cuando vas con el casco puesto, dentro de una jaula antivuelco y no piensas en si la duna es grande o pequeña o si es cortada u ondulada, simplemente el copiloto te marca un rumbo y el Toyota Land Cruiser Hdj80 ruge fuerte volando cresta tras cresta. Gracias a mi copiloto Miguel Ángel López Rodríguez hemos bordado una etapa muy complicada de navegación en arena y dunas que nunca habíamos hecho antes ninguno de los dos. Seguimos líderes de la general aunque, como se suele decir, hasta el “rabo todo es toro”. Así que habrá que esperar a mañana para conocer el final de esta aventura. Aún puede pasar de todo.

6ª Etapa – Mhamid – Mhamid

Sí, sí, sí !!! Lo conseguimos!!! SOMOS CAMPEONES de la África Clever Cap 2019!!!! Y no fue fácil, en la última etapa fuimos muy rápidos, la completamos en apenas 4 horas, 230 Km muchos de ellos fuera de pista y por ríos de arena. La tuvimos que pelear hasta el final con el equipo Bornas, que durante más de 100 km nos estuvo poniendo en un brete, adelantándonos constantemente uno a otro casi hasta la línea de meta que cruzamos prácticamente juntos. Sin palabras para Miguel Ángel López Rodríguez. Tengo que agradecerte enormemente el trabajo que has hecho en el asiento de la derecha, confiando al 200% en mí, y llevándonos hasta lo más alto del pódium. También quiero felicitar a Vicente Rodríguez, quien realizo una gran carrera alzándose con el 3º puesto en categoría T1 y 4º scratch. Agradecimiento, como no, a todo mi equipo y asistencia, Salvador Méndez Méndez y Antonio López (flecha) por tener el coche cada día a punto, para poder seguir el ritmo que hemos llevado en todas las etapas sin una sola rotura. Gracias a todos los patrocinadores y sponsors que han confiado en nosotros. Seguiremos dando gas, seguimos aprendiendo en cada carrera y seguimos consiguiendo victorias. 6 duras etapas, más de 2500 km recorridos a contrarreloj, más de 36 horas volando a fondo entre pistas, dunas, ríos de arena y piedras. No ha sido nada fácil esta carrera, pero no ha podido con nosotros.

Comments are closed.